miércoles, 3 de junio de 2009

Jornadas sobre Cetáceos y el Ecosistema Profundo de Canarias

         La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro  organiza este jueves, 4 de junio, y viernes unas jornadas sobre Cetáceos y el Ecosistema Profundo de Canarias, que tendrán lugar en el Centro Cultural de La Restinga y tendrán como ponentes a importantes investigadores de la Universidad de La Laguna y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Vigo (CSIC).
         Estas jornadas están dirigidas  a agentes de medio ambiente, vigilantes de caza y pesca, policía local, fuerzas seguridad estado, AEA, seguridad y emergencias y protección civil, entre otros.
         Este jueves, a partir de los 9:30 horas, intervendrá la investigadora docente de la Universidad de La Laguna, Natacha Aguilar, encargada de informar sobre la población de zifios en El Hierro y los estudios acústicos y de población realizados en la isla desde 2003 a 2008.
Otra investigadora de la Universidad, Patricia Arranz, hablará sobre los estudios del hábitat de los zifios: estrategias de buceo, forma de alimentación, ecos de presas y del fondo, bases científicas de la presente campaña de investigación.
Por su parte, Fernando Bordes, investigador del Instituto Canario de Ciencias Marinas, profundizará sobre los resultados esperados en la campaña y las experiencias llevadas a cabo en otras islas. A él se unirá el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Vigo (CSIC), Angel Guerra, gran experto mundial en cefalópodos para informar sobre la riqueza biológica de las aguas profundas.
Por último, el catedrático de Biología Marina de la ULL, Alberto Brito, disertará sobre el ecosistema marino de El Hierro, sus particularidades y la necesidad de su conocimiento y conservación.
La Universidad de La Laguna y el Instituto Oceanográfico Woods Hole
(Massachusetts) desarrollan investigaciones de cetáceos de profundidad y oceanografía en El Hierro y otras islas de Canarias desde 2003. Sus descubrimientos indican que los mamíferos marinos que se alimentan en profundidades de hasta más de 1000 m se reparten en el ecosistema de aguas profundas según su ecología y forma de alimentación, como hacen los mamíferos en tierra.
Así, los calderones residentes en Tenerife tienen un papel ecológico que les ha merecido el apodo de “guepardos de aguas profundas”, por su rapidez y técnica arriesgada de caza. En contraste, los zifios residentes en El Hierro, son similares a caballos o camellos, capaces de aguantar condiciones extremas y retos fisiológicos que exceden la imaginación (buceos de hasta 1,5 horas de duración y 2 km de profundidad). La existencia de poblaciones estables de zifios en El Hierro y de calderones en Tenerife, que no suelen mezclarse, indica diferencias en el hábitat de aguas profundas de estas islas, según el equipo investigador.
         En la actualidad, pretenden indagar, por primera vez, en las riquezas que alberga el mar de El Hierro hasta 800-1000 m de profundidad. Esta campaña está financiada por el Gobierno de Estados Unidos y apoyada por el Cabildo  de El Hierro. En ella participan expertos a nivel internacional, como los científicos del CSIC Angel Guerra y Angel González, el investigador en hidroacústica del ICCM Fernando Bordes y los investigadores de la Universidad de La Laguna Alberto Brito, Patricia Arranz y Natacha Aguilar.