martes, 20 de enero de 2009

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN

En ciertas épocas del año, especialmente en invierno, hay días en que el mar se torna especialmente peligroso. En ocasiones el riesgo es evidente por el fuerte oleaje que suele imperar, pero en otras el peligro puede ser imperceptible si no se tiene experiencia. El mar de fondo, como lo denominan los pescadores, engaña fácilmente porque en superficie parece tranquilo mientras que al llegar a la costa causa estragos.
 COMO PREVENIR
·        Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
·        Evite bañarse en las playas con bandera roja y en las zonas donde haya fuerte oleaje y resaca.
·        Evite bañarse en las playas que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
·        Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya aviso de temporal.
·        Si aprecia cierto oleaje no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
·        No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
·        Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
       
      COMO ACTUAR
·        Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
·        Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
·        Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.