miércoles, 21 de enero de 2009

Bomberos Voluntarios deciden apoyar al Cabildo en materia de Seguridad y Emergencias

La Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hierro ha decidido apoyar activamente al Cabildo en materia de Seguridad y emergencias.
         Su coordinador, Gelmer Finol, se ha dirigido a los técnicos de la institución herreña para garantizar la predisposición del colectivo para “ayudar en materia de seguridad y emergencias”.
         Para ello, los diez miembros de la asociación han establecido entre ellos un turno de guardias que les permitirá estar localizados los 365 días del año.
         Sus miembros, provenientes de distintos pueblos de El Hierro, conforman un grupo de intervención especializado en el rescate y salvamento de personas, así como en extinción de incendios forestales y urbanos.
         El presidente del Cabildo, Tomás padrón, ha mostrado hoy su gratitud por el apoyo desinteresado de estos ciudadanos. “Para nosotros resulta vital profesionalizar y organizar a los voluntarios que intervienen en cualquier situación de seguridad o emergencias en El Hierro. De ello depende su propia seguridad y que nos ayuden con mayor eficacia en nuestras competencias en esta materia”, asegura.
         Durante el pasado verano y en plena campaña de lucha y prevención contra incendios forestales, el Cabildo herreño ya intentó experiencias en esta materia con estos mismos bomberos y con grupos y asociaciones de senderistas, amantes de la equitación y del parapente en la isla a los que se preparó y dotó de medios para que pudieran ayudar de forma desinteresada en las labores de vigilancia sobre la masa forestal.
         “Pretendemos lograr que tengamos a un grupo importante de vecinos de la isla preparados para intervenir ante cualquier eventualidad de este tipo sin que corran riesgos y cuyo trabajo sea cada vez más eficaz y determinante para nosotros, ya que los profesionales son los únicos que realmente están preparados para estas intervenciones y los voluntarios muchas veces arriesgan sus vidas por su deseo de ayudar, como ha ocurrido ante incendios forestales grave en otros lugares. Es lo que queremos evitar”, declara.