Las consejerías de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje y la de Sector Primario del Cabildo de El Hierro han puesto en marcha una campaña de educación ambiental para el fomento de buenas prácticas en la separación y reciclaje de residuos selectivos (papel, cartón, vidrio…), así como la iniciación en el compostaje.
Esta campaña permitirá dar charlas sobre esta materia a 700 alumnos de infantil y primaria de todos los colegios públicos de El Hierro. En la fotografía de Gelmer Finol se aprecia un momento de una de esas charlas impartida en el día de ayer jueves 29 de enero, en el C.E.I.P de Valverde.
La Institución herreña va a instalar biocompostadores en nueve centros de infantil y primaria. En estos recipientes, las lombrices californianas (conocidas como lombrices rojas) devorarán los restos orgánicos de los comedores escolares y de los desayunos de los más pequeños, quienes verán que se “transformarán” en excrementos, humus, que serán un abono ideal para sus jardines y para los huertos escolares que tienen estos centros.
Esta acción, tal y como explica la consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Claribel González, ha conllevado una formación previa del personal no docente de estos centros educativos.
“Estamos satisfechos con la puesta en marcha de esta iniciativa que viene a complementar el trabajo que venimos realizando con nuestros técnicos y educadores medioambientales en todos los escolares de la isla cono el objetivo último de que sean ellos los que nos ayuden a entender que todos debemos poner nuestro grano de arena cada día, desde nuestras propias casas, para preservar nuestro entorno natural”, afirma, al tiempo que recuerda las acciones emprendidas en el aula de la naturaleza, en las distintas reforestaciones llevadas a cabo en La Mareta o el convenio especial que une al Cabildo con los proyectos que se llevan a cabo en el colegio de El Pinar, considerado una escuela sostenible.