jueves, 21 de mayo de 2009

“Agora llaman hierro”



 El Cabildo de El Hierro presentó la noche pasada la obra de teatro “Agora llaman hierro”, una actividad cultural en la que están implicados unos 80 actores amateurs de la isla y que se pondrá en escena dentro de los actos festivos organizados con motivo de la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, en el mes de julio.
La presentación se llevó a cabo en el patio central del edificio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valverde a las 20:00 horas con la presencia del equipo de dirección y técnico de la obra y  actores de la obra, acompañados por primeras autoridades de la isla, encabezadas por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, quien recordó la importancia del teatro en la historia reciente de El Hierro y la necesidad de mantener una oferta permanente en la isla para los aficionados a las artes escénicas.
La obra está dirigida por Antonio Expósito  e Isabel Reboso con guión de Fabiola Ávila y música de Leo Bacallado y Sisi del Castillo. Las regidoras serán Raquel Vaquero y Raquel Armas, la peluquería de Teri Quintero; vestuario Loli Castañeda; iluminación y sonido de Picacho; audiovisuales de Panorámica Producciones y Escenografía de Uve Linder y Fernando Castañeda.
Hace cuatro años, en julio de 2005, el Proyecto “Kpraria” fue capaz de implicar en el escenario a más de ochenta personas que, a lo largo de cuatro representaciones con lleno absoluto, que emocionaron e involucraron al público más allá del sentido visual, y cuyas críticas fueron del todo unánimes valorando altamente su calidad, innovación y capacidad de entretenimiento.
         “AGORA llaman Hierro” (nombre extraído del libro de Dacio Darias) se puede decir que es la continuidad no sólo argumental del Proyecto Kpraria sino que surge igualmente del interés de sus promotores por que la tradición teatral de nuestra Isla no se pierda, a la vez que se plantea como una propuesta integral y multifacética con alto contenido pedagógico, que pretende utilizarse como disculpa y reclamo para difundir y recordar la historia reciente de El Hierro”, explica su directora, Isabel Reboso.
      El Cabildo de El Hierro, al igual que ocurrió con el Proyecto Kpraria, ha asumido el peso organizativo y económico de este proyecto.
El proyecto Agora tiene la intención de formar nuevos actores y actrices en la Isla, y el reciclaje de antiguos aficionados al teatro a los que se les ofrecerá la oportunidad de llevar a cabo una serie de actividades formativas para, posteriormente, participar en la puesta en escena de este proyecto teatral, que se representará en el marco de la LXVII Bajada de La Virgen de Los Reyes, en el Centro Sociocultural Asabanos de Valverde, los días 14, 15 y 16 de julio, con cuatro representaciones.
La obra denominada AGORA llaman Hierro es un espectáculo que se pretende complejo a nivel escénico, ya que no sólo consistirá en la parte teatral propiamente dicha sino que el montaje musical, la escenificación y los audiovisuales juegan un papel de suma importancia, donde tanto los textos, como el guión en que se sustenta la obra, el vestuario y la escenografía son de nueva creación, así como elaborados como consecuencia de este proyecto.
La historia cultural de las distintas épocas que se abordan en la obra es el hilo conductor de un espectáculo que se desarrollará en cuatro actos, con una duración de noventa minutos y en el que volverán a participar alrededor de unas ochenta personas, entre actores y actrices, y  equipo técnico.
         “Se quiere realizar un espectáculo relacionado con la historia y las vivencias populares de El Hierro en el que participen niños y jóvenes interesados en la interpretación, conjuntamente con adultos aficionados al teatro que han estado vinculados a la historia de las representaciones teatrales de la isla en las últimas décadas. La historia arranca en la década de los 40 y finaliza en los años 60,  con un epilogo final que evidentemente trata de expresar el concepto que de La Bajada tenemos los herreños”, informa Isabel Reboso.
Se trata de un proyecto desarrollado al cien por cien por actores  amateurs y 100% ciudadanos de El Hierro, algo que destaca el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, empeñado en que la mayoría de los actos culturales y festivos de la próxima Bajada estén organizados, diseñados y ejecutados por la propia población local.