jueves, 23 de abril de 2009

Jornadas técnicas regionales de Pesca

         El pueblo de La Restinga, en El Hierro, acoge estos días las octavas jornadas técnicas regionales de Pesca, un encuentro anual en el que cabildos y Gobierno de Canarias analizan la situación del sector en las Islas.
         Al equipo técnico que desde ayer miércoles, 21 de abril, trabaja en La Restinga, se ha sumado hoy jueves la presencia del viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias (Francisco Antonio López), y los consejeros de Pesca de los cabildos de Lanzarote (Nereida Pérez), Fuerteventura (Antonio Mesa), La Palma (César Martín) y El Hierro (Javier Morales).
         Uno de los temas centrales que se han debatido en estas jornadas es la nueva Ley de Pesca de Canarias que pretende llevar a cabo  una gestión racional de los recursos pesqueros de la Comunidad, apoyar a todos aquellos pescadores profesionales y deportivos que realicen pesca sostenible y endurecer las medidas para los furtivos y los que pesquen y comercializalicen de forma ilegal, tal y como se expuso en el encuentro.
Cabildos y Gobierno también se han propuesto realizar planes dinamizadores de las distintas cofradías de pescadores en Canarias con el objetivo de que ganen en autonomía financiera y diversifiquen sus actividades.
A su vez se analizó los buenos resultados obtenidos con la apuesta por la pesca sostenible de los pescadores herreños y con la creación de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, así como su futuro Plan Insular de Ordenación Pesquera. La Palma también ha comenzado a ver los resultados positivos del nacimiento, hace dos años, de su reserva marina, mientras que Lanzarote no ha visto lo mismo con la de La Graciosa “porque no se ha podido controlar la pesca furtiva”.     
                El análisis de estos y otros temas como la situación del convenio con Madeira y Azores, la propuesta de vedas, el intercambio de experiencias y la coordinación de políticas de pesca entre cabildos y Gobierno están en los objetivos de estas jornadas.
         PROYECTO SAGITAL
            Uno de los puntos del orden del día fue el análisis del proyecto Sagital, presentado al Interreg con presencia canaria (Viceconsejería de Pesca y cabildos de La Palma y Lanzarote) con el que se pretende abrir la posibilidad de un cambio en la legislación española, tal y como ocurre en Italia y Francia para que los pescadores puedan realizar actividades ligadas al sector turístico,, lo que les permitiría diversificar su actividad económica y un uso sostenible del litoral.       El Proyecto SAGITAL incorpora el enfoque innovador al plantear una estrategia dirigida a apoyar la adaptabilidad de trabajadores/as y empresas del sector pesquero para el desarrollo de nuevas actividades de diversificación laboral en un sector innovador y con importantes expectativas como es el turismo pesquero.