Los pastores y los guíos de los distintos grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes se reunieron en la tarde del pasado miércoles, 15 de abril, en el centro cultural de San Andrés con representantes de la Comisión Mixta encargada de llevar a buen término esta tradición herreña para valorar y coordinar, por primera vez, su papel dentro de la fiesta, sobre todo como “elemento esencia para la seguridad de las personas durante todo el trayecto por el Camino de la Virgen el día de La Bajada y en el paso de la Virgen por los distintos pueblos con posterioridad”, tal y como se recordó en la reunión.
Alrededor de unos 200 pastores cuidan los pasos que dé la comitiva de la Bajada durante su recorrido a través de los 40 kilómetros que existen entre la ermita de La Dehesa y la Iglesia matriz de La Concepción de Valverde. Por su parte, los guíos son miembros que encabezan cada grupo de bailarines en cada pueblo, son responsables de cada grupo y de la imagen durante su raya y son los que determinan el cambio de música o de los toques en los momentos en los que se intercambia la Virgen entre dos pueblos.
La actuación de los pastores tiene como objetivo fundamental el mantener despejado la cabecera en todo momento del Camino para que la comitiva se desplace sin problemas, tal y como se explica en la Hoja Informativa número 2 editada por la Comisión Mixta Bajada de la virgen. Por ello, “facilitan el avance de la imagen de la Virgen y los santos y el desarrollo del baile y evitan aglomeraciones en determinadas zonas e impiden el acceso a lugares no autorizados.
La vestimenta del pastor coincide con la indumentaria que antaño llevaban los pastores herreños: una montera que termina en pico de color oscuro, camisa blanca con chaleco sobrepuesto sin mangas de color oscuro y de la misma tela que el gorro, pantalón oscuro y una talega donde suelen portar comida y bebida para los bailarines. El palo, asta o astía les ayuda en su encomienda.
En la reunión se profundizaba en el hecho de que los pastores en la actualidad son un grupo de voluntarios en cada pueblo, supervisados por un coordinador y por su respectivo ayuntamiento. Estos están coordinados, a su vez, con los cuerpos de seguridad y emergencias.
El oficio pastoril en El Hierro ha tenido un protagonismo esencial a lo largo de su historia. Es protagonista de la fiesta, fueron los pastores los que recibieron y comenzaron a adorar la imagen de la Virgen de Los Reyes, primero su patrona y después de la isla entera. Le construyeron su Ermita en La Dehesa y la condujeron, ya en 1740, a Valverde en rogativa ante una pertinaz sequía. En 1741 se firmó el Voto que dio lugar a la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Desde entonces, cada cuatro años, los herreños cumplen con su promesa de trasladarla en procesión desde su morada en La Dehesa hasta Valverde.
Más información en www.bajada2009.com.