jueves, 11 de diciembre de 2008

Escuela Taller de “Seguridad y Emergencias”

         El Cabildo de El Hierro pondrá en marcha una Escuela Taller de “Seguridad y Emergencias” con el apoyo del Gobierno de Canarias, que ha concedido a la Institución insular una subvención de 428.072 euros para que se lleve a cabo esta experiencia pionera en Canarias, ya que es la primera ocasión que se plantea una Escuela taller que dará una amplia formación en materia de seguridad y emergencias durante dos años. El periodo formativo de esta escuela se iniciará en enero de 2009.
         El Servicio Canario de Empleo concede ayudas económicas a proyectos de escuela taller, casas de oficio y taller de empleo como este caso que “permitirá llevar a cabo una iniciativa pionera en El Hierro que dará formación a 16 alumnos en materia de intervención en accidentes marítimos o terrestres, entre otros, así como en situaciones de emergencia relacionadas con las inclemencias meteorológicas, frecuentes en los últimos años”, afirma el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Javier Armas.
Con la creación de esta nueva escuela taller se cubrirán no sólo las carencias que la isla pueda tener en materia de seguridad sino que “significará, por otro lado, la inauguración de un nuevo yacimiento de empleo que ampliará oferta formativa a disposición de los jóvenes herreños”,  añade el consejero. Sus alumnos saldrán cualificados como “agentes de emergencias” y podrán desarrollar su labor profesional en los diferentes campos de emergencias como la coordinación, intervención, urgencias sanitarias y socorrismo acuático, entre otros.
         La inauguración del Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad en Valverde, en una estrategia de descentralización del Teléfono Único 1-1-2, pionero en las Islas, y la consecuente mejora en los servicios de la población, requiere una reestructuración, ampliación y especialización del personal, según se recoge en la memoria justificativa de esta Escuela Taller.
         Por otro lado, un devastador incendio, en septiembre de 2006, y dos fenómenos meteorológicos adversos por vientos y calima, más el recuerdo del paso de Delta por El Hierro,  avalaron la importancia del Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil de la isla del Meridiano, creado hace cinco años
         En definitiva, es una herramienta que atiende a dos demandas derivadas de la actualidad de El Hierro. Por un lado, existe la necesidad de estar prevenidos y tener capacidad de actuación ante los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos adversos propiciados, entre otros aspectos, por el cambio climático y, por otra parte, esta escuela será un vivero de profesionales.