Hoy se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Desde El Hierro se recuerda la importancia que tiene la integración laboral para las personas con discapacidad, no sólo por el aspecto económico sino por las posibilidades que brinda para su integración social.
Las personas con discapacidad demandan su integración plena en la vida laboral ordinaria, no a través de asociaciones o talleres de empleo específicos. Necesitan que no se les excluya y que se les valore como a cualquier otro trabajador.
Este lunes, 1 de diciembre, comenzaron a trabajar en el Cabildo de El Hierro seis personas con distintas discapacidades como ordenanzas en los departamentos de Desarrollo Local, Servicios Sociales, Información y registro, Cultura y Deportes y Territorio.
Su contrato tiene una duración de cinco meses y ha podido realizarse gracias al proyecto Integración Social y Laboral de Ordenanzas financiado entre el cabildo herreño y el Servicio Canario de Empleo.
En 2008 ya estuvieron contratados durante un año por el Cabildo de El Hierro con fondos propios. Ahora, la Institución ha querido repetir la experiencia debido al éxito de aquella iniciativa que tuvo se génesis en la formación profesional que habían adquirido estas personas gracias al proyecto de promoción del empleo y la emprendeduría, Prometeo, que los capacitó como ordenanzas.
En esta nueva ocasión al proyecto nace con la figura de un “preparador laboral”, un técnico que los va a acompañar en esta nueva etapa profesional, orientándolos y definiendo su perfil y currículum para que, una vez finalice este nuevo contrato, puedan introducirse en el mercado laboral de El Hierro.
“Una vez conozcamos su perfil y aptitudes especiales, elaboraremos sus currículum y visitaremos aquellas empresas herreñas en las que podría encajar su perfil profesional, informándoles de las ventajas que tiene contratar este tipo de personal, no sólo por su valía como trabajadores sino, también, por el apoyo fiscal y de ayudas que conlleva contratarles”, afirma el consejero de Recursos Humanos del Cabildo herreño, Javier Armas .
El proyecto también establece que, al menos uno de estos trabajadores, sean contratados por seis meses más en el Cabildo herreño una vez finalice este contrato y antes del mes de abril de 2009.