El Cabildo de El Hierro ha terminado la construcción del Centro Taller Insular para Discapacitados, situado en el Valle del Golfo.
Tras culminar la que fue cuarta y última fase de obras, con un presupuesto de licitación es de 337.000 euros, la Institución ha procedido a contratar el suministro de equipamiento y mobiliario de este centro de rehabilitación psicosocial, para lo que ha destinado otra partida de 60.000 euros.
Una vez finalizada la obra civil y dotada de mobiliario, el cabildo herreño trabaja en estos momentos con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias para buscar entre ambos la mejor forma jurídica para gestionar en el futuro estas instalaciones que cubrirán las necesidades educativas y de ocio de la población residente con discapacidad.
Con un volumen de 654 metros cuadrados construidos, el edificio se desarrolla en dos plantas, en la planta de acceso se llevarán a cabo todas las actividades ocupacionales y formativas y la planta bajo rasante se destina a las actividades al aire libre que complementarán la educación de los usuarios.
Este centro de rehabilitación psicosocial vendrá a sustituir a las infraestructuras existentes en el centro ocupacional “El Sabinar” (en el pueblo de El Pinar), en busca de una mejor atención y formación a las personas con discapacidad.
Es un recurso de carácter social que tiene por objeto favorecer el máximo desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, facilitando su mantenimiento en la familia y la comunidad y, en definitiva, los procesos globales para su integración social, explica el presidente del Cabildo, Tomás Padrón.
Para Tomás Padrón, la puesta en marcha en un futuro cercano de este centro-taller supondrá “un hecho histórico para los Servicios Sociales de El Hierro, ya que culminaremos uno de nuestros principales objetivos, que era ofrecer unas instalaciones adecuadas para las muchas necesidades que tienen las personas con discapacidad en nuestra isla”.
Padrón se muestra satisfecho de este proyecto del que se beneficiarán de forma directa las personas con discapacidad y sus familias en El Hierro, primeras en demandar un centro en condiciones para recibir una adecuada asistencia y formación.