sábado, 29 de noviembre de 2008

Reforestación en los montes herreños

            El próximo domingo, 30 de noviembre, se llevará a cabo una reforestación en los montes herreños. Se trata de una acción organizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, para conmemorar, por primera vez en la isla, el Día del Arbol Canario.
            La acción cuenta con la colaboración de los tres ayuntamientos herreños (El Pinar, La Frontera y Valverde), la delegación canaria del Colegio de Ingenieros de Montes, 112 CECOI y Liberty Seguros.
Las instituciones han invitado a participar en esta acción ecológica a todos aquellos voluntarios que quieran protagonizar esta acción de gran importancia y valor medioambiental. Los asistentes tendrán a su disposición guaguas que partirán de los diferentes pueblos de la isla alrededor de las 9:00 horas en dirección al lugar de reunión (más información en los Ayuntamientos de Valverde, El Pinar y La Frontera).
            En el acto estarán presentes el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, la consejera de Medio Ambiente insular, Claribel González, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.
            Durante la mañana del domingo se plantarán entre 300 y 400 árboles en La Mareta, situada en la singular Meseta de Nisdafe, una de las zonas más características de El Hierro, con un amplio valor paisajístico y económico ligado al sector primario. De hecho, en este lugar se han realizado varias  reforestaciones con participación de ciudadanos de la isla organizadas por el Cabildo herreño, ya que La Mareta fue uno de los lugares más afectados por el Gran Incendio Forestal que azotó la isla en septiembre de 2006.
             La jornada del domingo comenzará con una presentación que explicará a los participantes la relación entre los árboles y los diferentes aspectos de la historia de Canarias y permitirá profundizar en los conocimientos sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.
            Tras la reforestación, se llevará a cabo una exhibición de salto del pastor, así como del perro pastor herreño, actividades vinculadas a la economía tradicional de la isla y de los que se dedicaban al campo, para los que el monte tiene especial relevancia.
            “La masa forestal de El Hierro juega un papel fundamental para el sector económico, turístico, cultural o medioambiental, entre otros. Destacaremos, en la jornada del domingo, el enlace entre los árboles y el agua en El Hierro, lo que fundamenta buena parte de sus historia”, afirma la consejera de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Claribel González.
La política de reforestación del Cabildo pretende recuperar la masa forestal original para ofrecer un paisaje único en el que habiten las especies herreñas.
La reforestación está organizada por el Gobierno de Canarias a través de Gesplan y las Actuaciones de Restauración y Conservación del Entorno Natural, con la colaboración del Cabildo.