lunes, 20 de octubre de 2008

Premio Agustín de Betancour


            El proyecto de la Variante de Timijiraque, en Valverde, ha sido galardonado con el premio Agustín de Betancourt (bienio 2005-2006), otorgado por la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
            La obra, promovida por el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Obras Públicas y el Gobierno de Canarias, fue proyectada por el ingeniero Javier Fernández Soldevilla, encargado también de la dirección de la misma, junto a María Fernández y José Juan Medina.
            Esta variante, inaugurada el 7 de mayo del pasado año, constituye, en la actualidad, en único acceso al núcleo poblacional de Timijiraque y a la zona de Las Playas, donde se sitúa el Parador Nacional de Turismo, además de viviendas e industrias.
            El túnel de Timijiraque cuenta con 2 carriles (uno de subida y otro de bajada) de 3,50 metros de ancho cada uno, dos aceras de 75 centímetros cada una y dos arcenes de 1 metro, según se recoge en el proyecto de la obra. Asimismo, este túnel tiene 10,50 metros de ancho y una pendiente del 1,80%.
            Con la construcción de la variante, por parte de la UTE Timijiraque (Acciona Infraestructuras y Constructora Fronpeca) y cuyas obras empezaron en octubre de 2005, se sustituyó el anterior acceso a Timijiraque, un trazado que presentaba curvas muy cerradas, con nula visibilidad y una calzada muy estrecha y que, además, estaba sujeta a continuos cortes de tráfico por su proximidad al mar y los desprendimientos cercanos.
Mención honorífica
            Por otra parte, el jurado de la 6ª Edición del Premio Agustín de Betancourt, dedicó una mención honorífica al proyecto de ampliación del Puerto de La Estaca, también en Valverde.
            No es la primera vez que este premio recae en El Hierro. El Pozo de Los Padrones, en La Frontera, obra del ingeniero Carlos Soler, recibió la distinción a la mejor obra civil en la primera edición del Agustín de Betancourt.