jueves, 23 de octubre de 2008

El Cabildo de El Hierro apoya a los ganaderos para la obtención de forraje para el autoabastecimiento

El Cabildo de El Hierro, con el apoyo del Gobierno de Canarias, pone en marcha un proyecto piloto de producción de forraje para el ganado, con el fin de hacer frente a la crisis del sector ganadero, ocasionada por el encarecimiento de los piensos y forrajes importados.
La Institución herreña lleva a cabo un ensayo de producción de pasto elefante y de maralfalfa, un forraje obtenido en Colombia mediante varios cruces entre otros forrajes y que está dando muy buenos resultados en el continente americano. “El objetivo es analizar la adaptación de este cultivo, a las condiciones edáficas  y climáticas de El Hierro y fomentar, entre los ganaderos, la producción propia de forraje para conseguir la autosuficiencia del sector y que éste no esté sujeto a los precios encarecidos de los piensos del exterior”, afirma Javier Morales, consejero del Sector Primario del Cabildo herreño.
La Consejería Insular dispone de más de 10 hectáreas de terreno destinadas a los ganaderos para que puedan poner en práctica este proyecto de autoabastecimiento, “interesante para la Isla y para Canarias en general, como nos trasladó el presidente del Gobierno Autonómico, Paulino Rivero, al conocer la iniciativa”, añade el consejero.
Ya existe una plantación piloto de maralfalfa de 800 metros cuadrados, aproximadamente, en un terreno propiedad del Cabildo, y una experiencia de pasto elefante con excelentes producciones. Este pasto se cultivó hace 4 meses, contando con la colaboración de varios ganaderos de La Frontera, encargados de localizar el material vegetal de siembra y llevar a cabo la implantación y los cuidados del cultivo. En este tiempo se han obtenido resultados positivos de la producción, que se adapta favorablemente a las condiciones climatológicas de la isla.
De este cultivo se obtendrá el material de siembra que el Cabildo de El Hierro distribuirá entre los ganaderos que harán uso de las hectáreas cedidas por la Institución.
“Optamos por la maralfalfa porque es una forrajera muy productiva, con un alto contenido en proteínas, con durabilidad demostrable (el mismo cultivo sobrevive varios años sin necesidad de replantarlo) y fuerte ante las plagas y las inclemencias del tiempo como el viento, frecuente en la zona de La Frontera”, dice Javier Morales.
Regadío
En las parcelas que el Cabildo prepara para la plantación de forraje se han llevado a cabo los primeros trabajos de acondicionamiento, que tienen que ver con la acometida de aguas y limpieza y, próximamente, se procederá a la instalación del sistema de regadío.
El Convenio de Infraestructuras de Regadío, firmado entre la Institución Insular y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias recoge esta actuación, así como las redes de distribución en la Costa Norte de la isla, donde se espera que estos forrajes también puedan cultivarse bajo riego.