Este 1 de noviembre arranca oficialmente en El Hierro la campaña anual para proteger a la Pardela Cenicienta. La isla cuenta con un voluntariado estable que cada año colabora con el Cabildo para salvar ejemplares recién nacidos de esta especie en su camino en busca de la costa.
En 2007 lograron rescatar de los desvastadores estragos del impacto de luces urbanas y depredadores como gatos y ratas a 180 ejemplares de esta ave marina protegida.
La consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, ha tenido hoy jueves, 30 de octubre, palabras de reconocimiento y agradecimiento para todas las personas y colectivos que se afanan cada año por salvar a este animal en pueblos costeros como La Caleta, El Tamaduste, Timijiraque o el Pozo de Las Calcosas, entre otros.
“Su labor es extraordinaria –dice-, podemos presumir de contar con una población concienciada medioambientalmente que nos ayuda a través del 112 cada vez que se encuentran con un pollo de pardela”.
Se estima que existen 30.000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4.000 nidifican en El Hierro.
La Pardela cenicienta es un animal incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Esto conlleva la prohibición de darle muerte, perseguirlo, capturarlo, molestarlo, así como la destrucción de sus nidos, vivares, áreas de reproducción, invernada o reposo.