El proyecto para la regulación de las Obligaciones de Servicio Público para el transporte marítimo llega al Cabildo de El Hierro
El Cabildo de El Hierro ha recibido hoy el proyecto de regulación del Decreto que permitirá establecer Obligaciones de Servicio Público (OSP) en el transporte marítimo de Canarias, un marco normativo demandado especialmente desde las islas periféricas como El Hierro, afectada por los continuos cambios en los horarios y rutas de las navieras.
Tomás Padrón informaba en la mañana de hoy lunes, 29 de septiembre, que había recibido de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias este importante documento que entra ahora en periodo de alegaciones por parte del resto de las administraciones. El Cabildo de El Hierro tendrá una semana de plazo para presentar cualquier sugerencia sobre este borrador de Decreto.
Instituciones y agentes sociales de El Hierro han demandado en reiteradas ocasiones la aprobación del Decreto que regulará las Obligaciones de Servicio Público para el Transporte en el Archipiélago.
El Cabildo herreño ha denunciado lo que considera los efectos de la grave situación del transporte público con la isla, que en lo que va de año ha descendido en un 4% en número de pasajeros con respecto al anterior, que, a su vez, ya fue deficitario, lo que en El Hierro achacan a los continuos cambios en las rutas y precios de los servicios marítimos con la isla, lo que se ha traducido en una pérdida constante en el volumen del pasaje y en efectos negativos sobre el crecimiento económico de la isla.
La falta de medidas de Obligaciones de Servicio Público en islas como El Hierro mantiene en una constante incertidumbre a toda la sociedad y a los agentes económicos locales sobre el futuro de las conexiones marítimas en la isla, ya de por sí afectados por los cambios continuos en el servicio, en opinión de Tomás Padrón.
ANTECEDENTES
La Ley 12/2007, de 24 de abril, de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias establece el marco jurídico general en el que conciliar la libertad de prestación de servicios de cabotaje marítimo con la necesidad de contar en las islas con un transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías, suficiente y de calidad.
“Por otro lado, y como principio constitucional, los poderes públicos están obligados a atender las circunstancias del hecho insular (artículo 138.1) y la necesidad de garantizar la aplicación efectiva de la solidaridad interterritorial (artículo 158)”, informan.
Han sido históricas y constantes las reivindicaciones de las islas no capitalinas dirigidas a la consolidación de las OSP. En el año 2006, y con motivo del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria , entre las resoluciones adoptadas por unanimidad se acordó agilizar el tramite del reglamento específico que permitiera la implantación de las Obligaciones de Servicio Público.
El 5 de noviembre del pasado año 2007, y en base a una PNL presentada en el Parlamento de Canarias, relativa al marco regulador de las OSP respecto de las comunicaciones marítimas con El Hierro, la Cámara Regional instó al Gobierno de Canarias a revisar con urgencia y profundidad el marco de las OSP, introduciendo las modulaciones y mejoras que garanticen una solución estable y definitiva a los problemas actuales de las comunicaciones marítimas con El Hierro.
A partir de ese momento y en base a este mandato parlamentario, el Gobierno de Canarias viene desarrollando el Reglamento que incluirá la Ley de Ordenación de Transportes Marítimos de Canarias en lo que se refiere al régimen especial de prestación de transportes marítimos regulares, una reglamentación fundamental para que quede garantizado en el Archipiélago el equilibrio entre libertad de prestación y suficiencia de servicios en el transporte marítimo.